Lima - Perú
Cómo comprar un inmueble
VENDEMOS TU PROPIEDAD
Pedidos de Propiedades
Asesoría Financiera
Asesoria Legal
CONSULTAS FINANCIERAS
Diccionario Inmobiliario
Diccionario Financiero
CONSULTAS LEGALES
DICCIONARIO INMOBILIARIO
A B C CH D E F G H I J K L M
N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
ACCIÓN REIVINDICATORIA
Las acciones de regreso son las que asisten al tenedor de una letra de cambio para proceder en sentido inverso al que ha venido circulando la letra de cambio, y exigir responsabilidades por el fracaso de la letra de quien se la endosó o transmitió con anterioridad. Se denomina acción de regreso, ya que discurre por el orden inverso al de la circulación de la letra con normalidad.
ACCIÓN REVOCATORIA
Posibilidad de que los acreedores, después de haber perseguido los bienes en posesión del deudor, para realizar cuanto se les debe, pueden impugnar los actos que el deudor haya realizado en fraude del derecho de los acreedores. Es decir, tratar de revocar las compraventas fraudulentas efectuadas por el deudor e intentar que los bienes vendidos reviertan nuevamente al patrimonio del acreedor para poder así hacerse pago con ellos del crédito que ostentan.
ACCIONES NATURALES
El propietario de una cosa tiene derecho a hacer suyo todos los frutos o bienes que la cosa produzca, así como todo aquello que de forma natural o industrial se va uniendo a la misma, es decir, lo que se conoce como acciones naturales, como consecuencia de hechos naturales en los que no interviene el hombre.
ACEPTACIÓN
En términos inmobiliarios, la aceptación se considera el hecho de estar conforme con los términos de un determinado trato.
ACREEDOR HIPOTECARIO
Persona a la cual se otorga un crédito hipotecario.
ACREEDOR PIGNORATICIO
El acreedor pignoraticio es el que acepta en su establecimiento la pignoración de las cosas, el empeño de las mismas.
ACTA DE NOTORIEDAD
Expediente notarial supervisado por el notario de la demarcación en la que se quiere practicar el acta, cuyo objeto es el de dar fe pública sobre algún hecho notorio y público que se produzca. es usual el empleo de este procedimiento como tramite previo al judicial, para la inmatriculación de las fincas o para acreditar la carencia de arrendatarios en un inmueble.
ACTO ADMINISTRATIVO
Acto dictado por un órgano de la administración en el ejercicio de una potestad administrativa por el que se crea, modifica o extingue una situación jurídica individualizada.
ADDENDUM
Cláusulas que se agregan a un contrato ya firmado. Las partes deberán volver a firmar bajo estas.
ADMINISTRADOR
Persona jurídica o natural encargada de la gestión y mantenimiento de un determinado edificio o condominio. En general, son personas elegidos por la junta de vecinos o empresas especializadas en dichas tarea
AGENCIA INMOBILIARIA
Empresa especializada en transacciones inmobiliarias, especialmente alquiler y venta de inmuebles, que normalmente cobra un porcentaje por sus servicios que suele estar entre el 2 y el 5 por ciento
ALCABALA
Impuesto que grava las transferencias de inmuebles.
ALEGACIÓN
Expresión procesal que manifiesta que los hechos deben ser alegados por las partes, no investigados por el juez de oficio, sino suministrados a éste por las partes procesales actuantes en el proceso, tal como es preceptivo en el ámbito de la jurisdicción civil.
AMOJONAMIENTO
Es la acción de colocar señales o hitos en la linde divisoria de dos fincas, a fin de que sirvan como punto de referencia del inicio de una u otra propiedad. Acción que acostumbra a ir precedida del deslinde de fincas, realizándose por las partes por vía judicial o notarial.
AMORTIZACIÓN
Pago parcial o total de un préstamo. En la mayoría de los casos se amortiza un préstamo mediante pagos periódicos del capital, los intereses del financiamiento, las comisiones y los costos administrativos del préstamo, entre otros.
AMORTIZACIÓN ANTICIPADA
Es la devolución total o parcial de un crédito antes de la fecha pactada. Normalmente está sujeta a una comisión. Esta comisión varía según el tipo de interés, si es fijo la comisión es más elevada que si el interés es variable.
AMORTIZACIÓN ANTICIPADA
Capital de un préstamo que se devuelve antes de las fechas pactadas inicialmente. Puede ser total o parcial. Normalmente, se suele cobrar un porcentaje sobre la cantidad amortizada anticipadamente para compensar el quebranto financiero que supone la alteración del calendario de amortización pactado. En el caso de los préstamos a tipo variable éste porcentaje puede ser como máximo del 1%..
ANEXOS
Espacios accesorios o complementarios de una vivienda: garajes, aires, etcétera.
ANTICRESIS
Derecho real de garantía poco empleado actualmente, que se utilizaban antiguamente aquellas personas que necesitadas de dinero pero propietarias de un inmueble, ceden al acreedor que le presta el dinero, la explotación económica del mismo con el objeto de que este recupere la cantidad prestada (principal) y los intereses producidos mediante la gestión o explotación del mismo.
APRECIACIÓN
Aumento del valor de un inmueble como consecuencia de los cambios experimentados por el mercado.
APREMIO
Procedimiento administrativo que puede instar la administración, a fin de hacer efectivo el cobro de las deudas.
ARANCELES
Escala de comisiones, corretajes u honorarios que los miembros de una profesión colegiada cobran a sus clientes.
ARBITRIOS MUNICIPALES
Pagos que se realizan trimestralmente por los servicios que presta el municipio: la limpieza publica, recojo de basura, mantenimiento de parques y jardines, entre otros.
AREA COMPUTABLE
Superficie construida más la parte proporcional de la portería, escalera, azotea, jardín comunitario, etc., que le corresponda a un propietario según su cuota de copropiedad.
AREA CONSTRUIDA
Superficie techada de un inmueble, incluyendo tabiques, espacios muros y demás áreas habitables.
AREA CONSTRUIDA CON ELEMENTOS COMUNES
Toda la superficie construida de la vivienda y la parte proporcional de los espacios comunes del edificio que le corresponden, según la cuota de copropiedad.
AREA DE TERRENO
Indica la medida real de la superficie del terreno.
AREA ÚTIL
Hace referencia a la superficie habitable o utilizable en un inmueble.
AREAS COMUNES
Se utiliza para definir aquellas partes de un edificio o condominio que están destinadas al uso común de sus propietarios, por lo que no tienen el uso exclusivo de ninguno de ellos.
ARRAS
Pago anticipado por la compra de un inmueble, indica un importe que formara parte del precio pactado de venta. Este pago anticipado, por sus características, reafirma la intención de compra y de venta entre ambas partes.
ARRENDADOR
Persona que cede el derecho a uso de un inmueble de su propiedad a un tercero llamado arrendario a cambio de una renta.
ARRENDAMIENTO
Contrato o relación formal por el que el arrendador cede al arrendatario o inquilino el uso de una vivienda por un periodo determinado y a cambio de un precio previamente pactado.
ARRENDATARIO
Persona obligada al pago de una renta por el derecho a uso de una vivienda, que no es de su propiedad.
ASESOR FISCAL
Profesional liberal que aconseja a personas físicas o jurídicas sobre impuestos y temas tributarios.
ASIENTO
Hace referencia a cada una de las inscripciones o anotaciones que el registrador realiza en la ficha de cada inmueble.
ASUNCIÓN DE DEUDA
Es la sustitución de la persona del deudor, de forma que el viejo deudor cede su posición jurídica pasiva a un tercero, que se subroga en la posición del mismo frente al acreedor, que permanece invariable. Entendido coloquialmente, no es más que asumir el pago de las deudas de un tercero frente al acreedor de éste.
AUTO DE ADJUDICACIÓN
Son los procesos de ejecución o vías de apremio en los que se subastan bienes muebles o inmuebles para hacer pago con el importe que se obtenga de la venta de los mismos al acreedor, concluyen con una resolución denominada "auto de adjudicación", cuyo testimonio sirve de título de propiedad al adjudicatario, sin necesidad de que se otorgue escritura pública de venta o contrato de adquisición por el anterior propietario y el adjudicatario de los bienes.
AUTOAVALÚO
Valor de un inmueble que determina el propietario o la municipalidad correspondiente, según los criterios de valuación establecidos por la ley.
AUTOS
Resolución judicial que decide recursos contra providencias, cuestiones incidentales, presupuestos procesales y nulidad del procedimiento. Los autos deberán ser siempre motivados.
AVAL
Garantía de una tercera persona por el pago de algún préstamo en caso incumplimiento. El aval es quien garantiza el pago.
AVALISTA
Persona que interviene como garante en un préstamo y que asume las responsabilidades de pago en caso de que el prestatario no haga frente a la deuda o a los intereses que genere.
"""""""""""""█████ Gracias una vez más por visitarnos, toda comunicación favor hacerla en contáctenos █████"""""""""""""