Lima - Perú
Cómo comprar un inmueble
VENDEMOS TU PROPIEDAD
Pedidos de Propiedades
Asesoría Financiera
Asesoria Legal
CONSULTAS FINANCIERAS
Diccionario Inmobiliario
Diccionario Financiero
CONSULTAS LEGALES
DICCIONARIO INMOBILIARIO
A B C CH D E F G H I J K L M
N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
CADENCIA
Frecuencia con que se realiza la modificación del tipo de interés en los préstamos contratados a tipo variable. Esta periodicidad varía normalmente entre uno y tres años.
CALENDARIO DE PAGOS
Esquema que representa las fechas de vencimiento de los pagos de las cuotas de un crédito y muestra el porcentaje de la cantidad de cada pago que se aplica al interés y al capital.
CALIFICACIÓN REGISTRAL
Calificación que lleva a cabo el Registrador de la Propiedad antes de inscribir un documento en los libros del registro. Constata la legalidad del título o documento presentado, corrección del proceso de realización del mismo y capacidad de los otorgantes.
CALIFICACIÓN URBANÍSTICA
Régimen uniforme que el planeamiento establece en cada zona de suelo, con el fin de orientar el proceso de urbanización y construcción. Interviene, de forma decisiva, en la valoración de un inmueble.
CANCELACIÓN
Pago total de los precios pactados.
CANCELACIÓN ANTICIPADA
Amortización total y anticipada del préstamo. Normalmente sujeta a una comisión, que varía dependiendo del tipo de interés del préstamo. En general, si el tipo de interés es fijo, la comisión es más elevada que si el interés es variable.
CANCELACIÓN DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO
Extinción de la hipoteca por liquidación de la deuda pendiente.
CANCELACIÓN REGISTRAL
Eliminación en el Registro de la Propiedad de la Inscripción de la carga que figura sobre una finca. Puede ocurrir que un préstamo hipotecario esté totalmente pagado, pero que sin embargo, la hipoteca figure aún en el Registro. Para que desaparezca esa hipoteca tiene que firmarse una escritura de cancelación que debe liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentos y con posterioridad ser inscrita en el Registro, anulando la carga a la que hace referencia.
CAPACIDAD DE LOS CONTRASTES
Aptitud, desde el punto de vista jurídico, para otorgar el contrato.
CAPACIDAD ECONÓMICA
Aptitud o capacidad que se revela al realizar una serie de acciones jurídicas o económicas que pueden elevar o disminuir el patrimonio o riqueza de una persona física o jurídica.
CAPITAL
Monto que determina el desembolso de un préstamo.
CAPITAL AMORTIZADO
Parte del préstamo o del crédito ya pagado.
CAPITAL PENDIENTE
Parte del préstamo o del crédito que queda por pagar.
CAPITULACIONES MATRIMONIALES
Contrato celebrado entre cónyuges que regula el régimen de bienes dentro del matrimonio.
CARENCIA
Periodo dentro de la vida de un préstamo durante el cual sólo se pagan intereses y no se amortiza capital. La duración de este periodo es de dos años como máximo.
CARGAS
Limitaciones al dominio de un inmueble. Constan en documento público y se inscriben en el Registro de Propiedad. Son algunos ejemplos: las hipotecas, usufructos, condiciones resolutorias, etc.
CARTA DE GRACIA
Expresión utilizada para referirse al pacto de retro o retracto convencional.
CATASTRO
Censo y padrón estadístico de las fincas rústicas y urbanas.
CATEGORÍA CONSTRUCTIVA
Cualidad que hace referencia a la calidad constructiva de los edificios, y que incluye materiales, técnicas y acabados. Determina el valor de la construcción, dentro de la valoración catastral.
CAUSA HABIENTE
Herederos del causante de la sucesión, aquellos que van a adquirir los bienes del difunto.
CÉDULA
Documento en el que se certifica que las obras ejecutadas se ajustan al proyecto y, en todo caso, a la legislación vigente, y por el que se califican las viviendas de protección oficial.
CÉDULA DE CLASIFICACIÓN DEFINITIVA
Certificado expedido por las distintas consejerías de la vivienda de las correspondientes Comunidades Autónomas, en el que se especifican las características de las Viviendas de Protección Oficial (V.P.O.), así como sus precios máximos de venta y alquiler.
CÉDULA DE HABITABILIDAD
Documento expedido por la Administración Pública a fin de controlar las condiciones de salubridad e higiene de los edificios destinados a vivienda y alojamiento.
CERTIFICADO DE GRAVÁMENES
Documento expedido por los registros públicos donde se indican las cargas (hipotecas, embargos judiciales, etc.) que pueden existir sobre un inmueble. Él tramite demora aproximadamente 5 días útiles desde la fecha de presentación de la solicitud.
CERTIFICADO DE HABITABILIDAD
Es una certificación que expide la autoridad administrativa y que da fe de que el inmueble reúne los requisitos mínimos para ser ocupada. Además, otorga la capacidad para contratar los servicios que requiere: luz, agua, teléfono.
CERTIFICADO NEGATIVO DE PROPIEDAD
Documento expedido por los registros públicos donde se indica que la persona natural o jurídica por quien se solicito el documento no posee bienes inmuebles. Él tramite demora aproximadamente 5 días útiles desde la fecha de presentación de la solicitud.
CERTIFICADO REGISTRAL INMOBILIARIO (CRI)
Documento expedido por los registros públicos, donde se indica el nombre del propietario del inmueble y los gravámenes que existen sobre este. El tramite demora aproximadamente 7 días útiles desde la fecha de presentación de la solicitud.
CLASIFICACIÓN
En urbanismo hace referencia a la técnica de categorización del suelo, según su destino urbanístico básico: suelo urbano, urbanizable, no urbanizable.
COMISIÓN
Comprende los gastos de gestión correspondientes a una determinada operación. Existen muchos tipos de comisión en el ámbito inmobiliario.
COMISIÓN DE ADHESIÓN
Contratos generales o estandarizados redactados por la parte vendedora o prestataria de servicios para que sean firmados y asumidos por el comprador.
COMISIÓN DE APERTURA
Importe que se paga al formalizar un préstamo, en contraprestación a los gastos administrativos, informáticos y de gestión que conlleva su apertura. Se paga por una sola vez y suele ser un porcentaje sobre el capital prestado.
COMISIÓN DE RECLAMACIÓN DE IMPAGADOS
Cantidad fija que se devenga en el caso de impago de algún recibo.
COMISIÓN DE SUBROGACIÓN
Porcentaje que se aplica sobre el capital pendiente en caso de que el prestatario cambie de entidad acreedora.
COMISIÓN POR AMORTIZACIÓN ANTICIPADA
Sólo se aplica si se produce. Esta comisión hace referencia a los pagos extras que el cliente decide destinar a disminuir el préstamo ya sea reduciendo la cantidad a pagar mensualmente o el plazo de la operación. A veces la tarifa varía si se amortiza todo el préstamo-cancelación total- o sólo una parte- cancelación parcial-. Para las entidades, esta comisión es como un seguro que cubre el riesgo que asumen por el hecho de que la operación pueda ser cancelada a voluntad por el cliente.
COMODATO
Contrato por el cual se da o recibe prestado un inmueble para su uso. Es real y unilateral y con el no se transmite la propiedad del inmueble, solamente el uso.
COMPRAVENTA
Contrato por el que uno de los contratantes se obliga a entregar un determinado bien y el otro a pagar por el un precio cierto, en dinero o equivalente.
COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
Conjunto de cotitulares de un inmueble dividido en propiedad horizontal.
CONCURSO
Llamamiento a los que quieran llevar a cabo la ejecución de una obra o prestación de un servicio bajo determinadas condiciones, a fin de que presenten propuestas. Posteriormente se llevará a cabo la adjudicación.
CONCURSO DE ACREEDORES
Procedimiento judicial previsto para los casos de realización colectiva de los bienes de un deudor, cuando éste no puede hacer frente al pago de sus deudas con el patrimonio que posee.
CONDICIÓN RESOLUTORIA
Circunstancia que se establece en un contrato y que, en caso de cumplirse, conlleva la anulación de los efectos principales que hubiera producido el citado contrato.
CONDOMINIO
Expresión de origen latina utilizada para designar el hecho de que el derecho de propiedad sobre una determinada cosa es ejercido por más de una persona, mediante una distribución por cuotas ideales, en el caso de un matrimonio que ostente la propiedad de un piso, ambos son codueños, copropietarios o condominios del mismo.
CONFORMIDAD DE USO
Mediante este documento. La municipalidad facilita información técnica sobre un inmueble determinado.
CONSTITUCIÓN DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO
Se produce en el momento de la inscripción de la correspondiente escritura en el Registro de la Propiedad.
CONSTRUCTOR
El agente que contrata con el promotor el compromiso de ejecutar con medios materiales y personales propios o ajenos, la ejecución de las obras con sujeción al proyecto y al contrato.
CONTENIDO
Conjunto de bienes que se hallan dentro de la vivienda, en los locales dependientes o en patios y jardines pertenecientes a la misma excepto garajes y zonas comunes. El contenido incluye muebles, ropa, enseres, víveres, antenas individuales, joyas y electrodomésticos. No se consideran los vehículos a motor y los ciclomotores.
CONTINENTE
Conjunto de construcciones principales y accesorias, con sus instalaciones, tanto fijas como aquellas necesarias para la solidez de la vivienda, adorno, higiene o comodidad.
CONTRATISTA
Dícese de la persona que ejecuta una obra por contrata.
CONTRATO
Convención jurídica manifestada de forma legal, por la cual una o varias personas se obligan a favor de otra u otras al cumplimiento de una prestación de dar, hacer o no hacer.
CONTRATO DE ADHESIÓN
Contrato general o estandarizado redactado por la parte vendedora o prestataria de servicios para que sea firmado y asumido por el comprador.
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
Documento que regula las operaciones de alquiler entre un arrendatario y un arrendador.
CONTRATO DE COMPRAVENTA
Contrato por el cual una de las partes se obligan a la entrega de un determinado bien a cambio de un precio previamente acordado.
CONTRIBUYENTE
Persona natural o jurídica que esta obligada a realizar el pago de un impuesto.
COPIA LITERAL O DE DOMINIO
Documento expedido por los registros públicos, donde se indica el nombre del propietario de un inmueble determinado.
COSTAS
Gastos generados en la tramitación de un procedimiento judicial. Las costas procesales están integradas por la minuta del abogado o perito, arancel de procuradores, gastos derivados de la publicación de edictos, publicación de depósitos, indemnización de testigos.
COSTE DE CONTRATA
Gastos necesarios para la construcción de un edificio que incluye los materiales empleados, la mano de obra y el beneficio industrial del constructor.
CRÉDITOS REFRACCIONARIOS
Créditos ostentados por aquellos que han prestado dinero para la construcción o fabricación de una cosa. Estas personas disponen de un derecho preferente al cobro de su crédito, mediante la realización en venta de la cosa. Modalidad crediticia muy frecuente en el ámbito de la construcción inmobiliaria.
CUENTA VIVIENDA
Su principal característica son las interesantes ventajas fiscales que incorpora: según la legislación actual, permite desgravar en la declaración de la renta durante cuatro años el 15% de las cantidades invertidas en esta cuenta que no excedan de 9.015 € anuales. Además, suelen ofrecer un tipo de interés más elevado que otras cuentas. La única limitación es que los fondos solos pueden destinarse a la compra, construcción, ampliación o rehabilitación de la residencia habitual y que esta inversión debe realizarse en los plazos mínimos recogidos en el párrafo anterior, ya que en este caso deberán devolver las desgravaciones obtenidas.
CUOTA
Cada uno de los pagos mensuales, trimestrales o semestrales que se realizan durante la vida del préstamo. Durante el período de carencia, la cuota está formada únicamente por intereses. Ahora bien, si el préstamo está en período de amortización la cuota comprende los intereses y la amortización de capital.
"""""""""""""█████ Gracias una vez más por visitarnos, toda comunicación favor hacerla en contáctenos █████"""""""""""""